Alimentando el conocimiento

Próximos eventos

Alimentando las personas

Disfrutamos degustando setas y la bibliografía sobre el alto aporte nutricional que supone el consumo de setas es muy extensa. Enseguida nos entusiasmó el reto de cultivar setas comestibles de calidad sobre sustratos con residuos orgánicos urbanos ya que aunaban dos de nuestros grandes objetivos: Ayudar a la reducción del cambio climático y el cultivo de setas.

A través de la recuperación y uso de materia orgánica disponible localmente como los posos de café de cafeterías y restaurantes o los restos de poda desarrollamos una iniciativa de economía verde y circular que apuesta por el cambio en el sistema de producción y consumo hacia la generación de un menor impacto ambiental, y con la que queremos abordar:

  • La investigación y desarrollo de todos las etapas de cultivo (siembra, inoculación, incubación y fructificación) de varias especies de hongos saprófitos.
  • Elaboración de protocolos de cultivo de hongos a pequeña y mediana escala.
  • Aumento de la oferta, la diversidad nutricional de setas de calidad.
  • La difusión de las cualidades de los hongos comestibles y medicinales.
  • Proporcionar formación y oportunidades de negocio a través del cultivo de hongos y sus derivados.
  • Educación ambiental y diversidad ecológica.

 

Estamos teniendo éxito en las dos especies en las que nos hemos volcado: la seta de cardo (Pleorotus eringii) en cultivo controlado y la seta de ostra (Pleorotus ostreatus) en cultivos en exterior. Pero estamos investigando también el cultivo de Shitake (Lentinula edodes) en troncos de encina, el Reishi (Ganoderma lucidum) en serrín o el parasol (Macrolepiota procera)y la barbuda (Coprinus comatus) en compost.

 

Para la participación en estas actividades, organizamos talleres formativos como el de iniciación en el cultivo de hongos o el de cultivo en troncos.