Feeding knowledge

Next events

Alimentando el conocimiento

Con nuestra humilde aportación queremos colaborar en aumentar el conocimiento de los hongos elaborando documentos abiertos donde se recojan los datos de nuestras experimentaciones que den como resultado protocolos de cultivo y otras experiencias que se compartan en HOLISTIC FUNGI.

1

Cultivando en placas de Petri

En un ambiente lo más estéril que podemos y observando un protocolo establecido, aislamos y replicamos nuestras cepas para los futuros cultivos.

Elaboramos nuestros propios medios de cultivo, los inoculamos, incubamos y conservamos.

Cultivando en placas de Petri
2

Preparación del micelio en grano

Con la placa de agar-agar colonizada por el micelio se inocula el grano previamente esterilizado y termosellamos la bolsa.

Nosotros utilizamos grano de trigo ecológico por ser el recurso más accesible localmente.

Después de 24 horas en remojo, escaldamos el grano y lo ponemos a secar en una malla hasta que tienen la humedad correcta para ser envasado en tarros de cristal o bolsas.

 

Preparación del micelio en grano
3

Incubando el grano

El grano inoculado es colonizado por el micelio a temperatura constante. A las pocas semanas el grano está completamente blanco y listo para ser utilizado.

 

Incubando el grano
4

Inoculación e Incubación en distintos sustratos

Se prepara el sustrato y se esteriliza para ser inoculado con el grano colonizado obtenido en el paso anterior.

Inoculación e Incubación en distintos sustratos
5

Fructificación

Después de entre 30 y 45 días de incubación dependiendo de la especie, la bolsa está ya completamente blanca, eso quiere decir que ya está colonizada por el micelio y es el momento de que de sus frutos.

En la cámara de fructificación se controlan las condiciones ambientales como la temperatura, humedad, luminosidad y concentración de CO2.

Se le abre una ventana a la bolsa para que puedan crecer por ahí las setas. Después de unos 10 días aparecen los primordios, indicando que la fructificación va por buen camino. Al poco tiempo ya tenemos la primera cosecha de nuestros cuerpos fructíferos.

Fructificación
6

Recolección y distribución

El momento óptimo de la recolección de los cuerpos fructíferos depende también de la especie. En general hay que fijarse en el vollumen y la coloración de la seta. Un buen indicativo es no dejar que los bordes del sobrero se curven. De esta manera, se consigue un abuena textura y mayor tiempo de conservación en buenas condiciones.

Nosotros presentamos el producto en bolsas de papél reciclado con una breve explicación de como este producto ayuda a combatir el cambio climatico.

Recolección y distribución