Feeding knowledge

Next events

Alimentando el planeta

Uno de los objetivos fundamentales de HOLISTIC FUNGI es la transformación del actual modelo productivo en uno más sostenible basado en la economía circular, la gestión participativa de la comunidad de los recuroso, la reutilización de los materiales considerados desechables, reduciendo así la huella de carbono y ayudando a evitar el cambio climático.

 

 

COMPOSTAJE COMUNITARIO

Hemos iniciado también un modelo de gestión de residuos orgánicos domésticos a través de una experiencia en la que participan 5 familias con la idea de conseguir compost de buena calidad a pequeña escala.

La idea es escalar esta experiencia a nivel municipal a través de la formación de miembros de la Asociación como maestros compostadores, el asesoramiento y colaboración con otras asociaciones que llevan trabajando años en este tema como EBR y la participación de los Ayuntamientos cercanos que quieran dar un paso adelante en la implantación de la directiva europea sobre gestión de residuos urbanos. Para financiar todo esto estamos concursando a distintas subvenciones.

 

VERMICOMPOSTAJE

Trabajamos junto a la lombriz californiana (Eisenia foetida) en la producción de humus de lombriz y lixiviados procedentes de su digestión.Con los sustratos exhaustos del cultivo de nuestros hongos y setas vamos rellenando de manera lineal un bancal donde se inicie la fase termófila del compostaje, cuando finalice y se enfríe se añadirán las lombrices. Al seguir añadiendo más sustratos, este  se irá compostando y enfriando secuencialmente, dando espacio a las lombrices para moverse- 

 

RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS

La última línea en la que empezamos a trabajar es la utilización de hongos micorrizógenos para fortalecer la flora local. La simbiosis entre árboles y hongos se conoce desde hace tiempo y los beneficios para los árboles son muy numerosos (aumentan la capacidad de absorción de nutrientes, consiguen de los hongos nutrientes escasos en la naturaleza, los protegen de infecciones de otros hongos parásitos, retienen la humedad, etc…). Tanto es así, que actualmente se están utilizando hasta en cultivos anuales.

En concreto, nosotros estamos colaborando con la Universidad de Córdoba en un ensayo en el que se testea la resistencia de plantones micorrizados frente a una de las enfermedades forestales que más preocupan en la actualidad como es el avance de “la seca” de la encina” (Phytophthora spp.)

Con estos plantones se pretende luego repoblar una pequeña dehesa atacada por la “seca” y micorrizar las encinas atacadas para observar su recuperación.